La falta de lluvias, el calor sofocante y la inconsciencia de las personas hacen que los incendios, tanto de pastizales como de basuras, afecten a varias zonas del país. Este fin de semana se registraron varios, lo que contribuyó enormemente a aumentar la contaminación del aire.
Es por ello que la calidad del aire es pésima, debido a las variaciones de la concentración del oxígeno, lo que complica a toda la población, especialmente a los enfermos de Covid-19, los alérgicos, asmáticos y personas con insuficiencia cardiaca.
Al respecto, el Dr. José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, sostuvo que lo fundamental es tratar de no exponernos a las zonas donde hay mucho humo y a aquellas personas con problemas respiratorios y cardiacos, sugirió permanecer en las casas, en la medida en que sea posible.
Por otra parte, el neumólogo instó al cuidado personal, la buena hidratación y el uso de mascarillas quirúrgicas o de mayor protección, si estamos en zonas de concentración de humo.
“Debemos insistir en la hidratación, lo fundamental es mantener las vías aéreas bien hidratadas, para eso tenemos que tomar mucho líquido por vía oral, también hidratar las vías nasales y los ojos. Los ojos son muy propensos a irritarse con el humo, entonces hay que mantenerlos sumamente hidratados para evitar complicaciones”, explicó el profesional.
Desde la Dirección de Meteorología e Hidrología sostienen que al menos en los próximos 5 días no se registrarán lluvias y las temperaturas continuarán siendo elevadas. Las mínimas serían de 27°C y las máximas incluso hasta los 41°C.