Esta mañana se llevó a cabo una reunión entre el Ministro del Interior, Euclides Acevedo, la directora de Migraciones, Ángeles Arriola, con autoridades y representantes del de Canindeyú para la presentación del plan de apertura parcial y temporal de fronteras con Brasil, con el fin de reactivar el turismo de compras en la zona.
El protocolo, ya cuenta con la venia del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez y su puesta en marcha dependerá del acuerdo bilateral al que se llegue con el Brasil, tras la conversación que mantendrán los mandatarios de ambos países en los próximos días.
El ministro del Interior manifestó que el éxito de la apertura, y su permanencia va a depender de los ciudadanos y del cumplimiento estricto de las normas sanitarias, mencionando que más del 45% de la economía depende del mercado brasileño, por lo que se debe dar una señal de la reactivación económica en toda la región.
Por su parte, la directora Ángeles Arriola informó que en el caso de Salto del Guairá se establecerá el tránsito libre hasta el kilómetro 7 donde se instalará una barrera policial y migratoria para evitar el cruce a las ciudades colindantes.
Además, el personal de la institución realizará controles aleatorios dentro del área comercial y aquellos extranjeros que intenten cruzar el límite establecido serán expulsados del país, según explicó.
De la misma manera, la comitiva del Ejecutivo se trasladó hasta el departamento de Amambay para definir los lineamientos del protocolo para la habilitación del paso fronterizo con el Brasil en Pedro Juan Caballero.
Respecto a esta ciudad, la titular de Migraciones señaló que el puesto de control migratorio ubicado en la línea fronteriza con Ponta Porã seguirá habilitado para registrar el ingreso de connacionales y extranjeros residentes en nuestro país que cuenten con la autorización del CODENA.
Por último, la comitiva del Ejecutivo indicó que se adecuará la franja horaria permitida para el ingreso y egreso de personas en Amambay, ya que la dinámica comercial de la zona se desarrolla en un horario diferente al movimiento dado en Ciudad del Este.