El director de Redes y Servicios del MSP, Dr. Hernán Martínez, detalló que serán 144 camas de internación de terapia intermedia o común, que les permitirá mantener el seguimiento adecuado de los pacientes que salen de terapia intensiva, pero que aún no pueden ser dados de alta.
Además, explicó que el objetivo con la adición de nuevas camas en estos seis pabellones de contingencia se dan con el objetivo de no tener la necesidad urgente de tercerizar o derivar pacientes. “Lo que queremos lograr en el MSP, si es posible, que ya no tengamos que tercerizar ningún paciente y podamos darle respuesta a la mayoría, no digo que vamos a dar al 100%, pero a la mayoría”.
Los pabellones estarán ubicados en seis distintos centros de referencia del país: Hospital Regional de Ciudad del Este con 48 camas, Regional de Pedro Juan Caballero con 16 camas, Hospital Distrital de Limpio con 16 camas, Hospital Distrital de Lambaré con 16 camas, Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” con 32 camas, y el Hospital Distrital de San Ignacio con 16 camas.
Esta nueva infraestructura tendrá la capacidad de adaptarse a las necesidades y convertirlos en salas de alta complejidad, siempre que se cuente con los recursos y el personal capacitado para la atención. Se prevé la conclusión de obras para los primeros días de octubre.
Por su parte, el Dr. Hernán Martínez señaló que estos pabellones también pueden funcionar como terapias intensivas neonatales, ya que son los pacientes más delicados y complicados, que no podrían soportar un traslado. “Estamos pensando en los neonatos, que es una situación que todos los días nos quita el sueño, el hecho de tener un neonato que necesita de UTI y se cree todo un drama cuando no hay lugar, es decir, estos lugares vamos a readecuar de tal manera a poder dar respuesta a estos pacientes de terapia neonatal”.
Agosto y septiembre fueron, hasta el momento, los meses con mayor cantidad de fallecimientos por Covid-19 con 277 y 350 decesos respectivamente, y según las estimaciones del Ministerio de Salud, el panorama podría empeorar, considerando que el pico de casos se daría en octubre.