El Covid-19 puede afectar a todas las personas de diferentes maneras con síntomas leves, moderados, graves e incluso de manera asintomática.
Sin embargo, hay factores y comorbilidades que hacen que esta enfermedad sea más agresiva y se complique. Desde el Ministerio de Salud advierten que el riesgo de la infección por coronavirus aumenta en personas que padecen de diabetes y obesidad.
De acuerdo a varios estudios médicos, se demuestra que la obesidad es un factor de riesgo para la hospitalización, el ingreso a cuidados intensivos, uso de ventilación mecánica, e incluso la muerte, en caso de estar infectado con el Covid-19.
Además, quienes la padecen corren el riesgo de padecer más de 20 condiciones crónicas, entre las que se destacan la diabetes tipo 2, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, cáncer, entre otras afecciones.
Explican que esto se debe a una serie de factores metabólicos e inflamatorios, presentes en personas con estas patologías, determinan el desarrollo de esta enfermedad pulmonar grave.
– Factor inmunitario: debido a la deficiente respuesta del organismo al virus, a causa del sistema inmune debilitado.
– Factor metabólico: se caracteriza por una resistencia a varias hormonas (insulina, leptina y adiponectina) y la hipoxia tisular.
– Disfunción inflamatoria: que agudiza la producción excesiva de citocinas proinflamatorias produciendo la tormenta de citocinas del Covid-19.
Además, la obesidad está asociada a:
– Disminución de los volúmenes pulmonares.
– Disminución de la compliance pulmonar y de la pared torácica.
– Aumento del trabajo respiratorio.
– Aumento del consumo de O2 y la producción de CO2.
– Alteración del intercambio de gases.
Estos factores hacen que la evolución se haga más complicada en los pacientes con estas comorbilidades, aumentando así las posibilidades de desarrollar una forma grave de la enfermedad e incluso la muerte.
Los profesionales explican que en los pacientes que presentan una mayor obesidad abdominal, la función pulmonar está más comprometida, por lo que la ventilación se torna aún más complicada.
Indican que otros de los factores de riesgo que se asocian a la obesidad en la infección por coronavirus, son las citoquinas inflamatorias exacerbadas. Esta inflamación puede ocasionar una disfunción metabólica, que causa otras enfermedades como dislipidemia, resistencia a la insulina, diabetes tipo 2, hipertensión y enfermedad cardiovascular, que constituyen factores de riesgo del Covid-19.
¿Qué recomiendan los profesionales?
– Las personas con obesidad deben evitar exponerse y permanecer en sus hogares, aferrándose a los protocolos sanitarios establecidos.
– Realizar actividad física de intensidad moderada. Se sugiere dedicar unos 30 a 40 minutos al día.
– Perder peso a fin de mejorar la salud.
– Consumir alimentos frescos, cocinados de manera sencilla, evitando las frituras y las salsas.
– A quienes tengan diabetes, recomiendan mantener una vida saludable y activa, siguiendo la medicación prescrita y controles regulares.