Tras los recientes hechos de violencia en el norte del país, que se concentraron especialmente en el departamento de Concepción, los pobladores del distrito de Yby Yaú salieron esta tarde a las calles a pedir por la paz.
El intendente de Yby Yaú, Vidal Argüello, manifestó que encabezó la organización para mostrar solidaridad con la familia Denis, ante el secuestro del ex vicepresidente de la República y propietario de un establecimiento ganadero en el departamento, Oscar Denis, además de pedir su liberación y la del suboficial Edelio Morínigo, ambos en manos del EPP, y de Félix Urbieta, en manos del autodenominado Ejército del Mariscal López.
Alrededor del municipio se colocaron banderas blancas, y todos los vehículos que participaron en la caravana llevaron pañuelos y globos blancos en símbolo de paz, luego se celebró para todos los asistentes del evento, para encomendar la liberación de los secuestrados y la seguridad y paz en la zona.
El intendente Argüello lamentó los hechos de violencia sucedidos, desde el enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en el que resultaron abatidas dos menores de edad, además del secuestro del propietario de la estancia Tranquerita.
“Queremos demostrar a las personas que viven en otras ciudades que en Yby Yaú hay gente trabajadora, honesta, que quiere salir adelante”, expresó.
Durante la celebración de la misa, el pa’i Domingo Sabio Ovelar se dirigió a los miembros del EPP señalando que no es la manera de reivindicar y cambiar el pueblo paraguayo; “No con la fuerza, no quitando vidas, no secuestrando o privando de su libertad a alguien, tomen consciencia, a lo mejor por causa de este sistema de reivindicación que ustedes (EPP) plantean, machacan más a este pueblo”, sentenció el sacerdote.
Hace 13 días, el pasado 9 de septiembre, fue secuestrado el ex vicepresidente Oscar Denis junto a su peón de estancia, Adelio Mendoza, quien fue liberado tras pocos días de cautiverio. Hasta el momento, no hay comunicación por parte de los captores con la familia del ex político secuestrado.
Luego de cumplir con la exigencia del grupo criminal EPP de entregar víveres por el valor de US$ 2 millones a 40 diferentes comunidades indígenas del norte en un plazo de ocho días, las hijas del secuestrado Oscar Denis exigieron la liberación de su padre, un canal de comunicación, y se llamaron a silencio. No obstante, participaron de la movilización de esta tarde.