Desde tempranas horas de este martes, sectores afectados por el cierre de la frontera se manifiestan en el centro de Ciudad del Este en el departamento de Alto Paraná, exigiendo la reapertura total del Puente de la Amistad.
Carlos Sánchez, corresponsal de la zona del Grupo JBB, comentó que a la movilización se unen los comerciantes, taxistas, mototaxistas y alternativos. Además, la Municipalidad de Ciudad del Este cierra sus puertas en apoyo a los manifestantes, al igual que la Gobernación de Alto Paraná y las ciudades cabeceras como Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú.
Los manifestantes sostienen que la medida de fuerza se establecerá por tiempo indefinido hasta tanto se decida la reapertura total, que permita la reactivación del comercio.
Enrique Rolón de la Asociación de Taxistas indicó que llevará varios meses para que la situación pueda mejorar en la zona, por lo que explicó que no están de acuerdo con el protocolo presentado por el Gobierno, que establece una reapertura gradual de la frontera.
En la zona se encuentra apostado un importante contingente de policías y miembros de la Marina, a fin de mantener la situación controlada.
Esta mañana cerca de las 10:00 horas se prevé una reunión entre autoridades del Estado, locales y representantes de los sectores afectados, donde se daría la presentación de varios pedidos.
El protocolo sanitario presentado ayer por el Gobierno, establece la apertura gradual de de frontera en la zona de Ciudad del Este. Incluye un cordón sanitario en el área comercial de dicha ciudad, que limitará la movilidad de los compristas en la zona de la Gobernación de Alto Paraná.
Además se reforzará el control en el departamento y para ello se involucrará al Ministerio de Salud, Migraciones, autoridades locales y cámaras de comercio.
La fecha de la reapertura se establecerá mediante una conversación entre los mandatarios Mario Abdo Benítez y el de Brasil, Jair Bolsonaro. Indican que sería posterior al 26 de setiembre, fecha en la que fenece el decreto brasileño sobre el cierre de sus fronteras.