Desde el Hospital Nacional de Itauguá, uno de los centros de referencia para el tratamiento de pacientes con Covid-19, piden mayor conciencia ciudadana ante el aumento sostenido de casos y el número de muertos registrado en los últimos días.
La directora del nosocomio, la Dra. Yolanda González, lamentó el descontrol del fin de semana con los festejos por el torneo de fútbol local y enfatizó que pese a los esfuerzos constantes del personal de blanco, la actitud de rebeldía de la gente hará que el perjuicio sea para uno mismo y su propia familia y la situación termine desbordándose en poco tiempo más.
“El personal de blanco pone todo de sí, estamos al 100% tratando. Cada día tenemos más recuperados, estamos salvando gente. Antes había un 90% de mortalidad para la gente que llegaba a terapia, hoy llegamos al 45%”, expresó la profesional.
La Dra. Yolanda González indicó que actualmente de las 52 camas de terapia intensiva con que cuenta el Hospital Nacional, 49 están ocupadas, mientras que de las 68 camas de internación, 48 están siendo utilizadas.
Comentó que actualmente tienen más de 600 contratos para afrontar la atención de las 120 camas y en cuanto a insumos y medicamentos, manifestó que están siempre al tope, tratando de cubrir todas las necesidades ante la gran demanda.
La directora del centro de referencia señaló que al hospital llegan pacientes de todas las edades, lo que implica que la gravedad de la enfermedad no es exclusiva de personas con enfermedades de base.