La jueza del distrito de Horqueta, Gabriela González, hizo lugar a la medida cautelar tramitada ante su despacho a fin de no identificar a los menores reclutados por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Explicó esto tras considerar que son víctimas forzadas a realizar estos actos, y que debido a la edad, la ley considera que estas niñas y niños no pueden tomar aún una decisión de esta naturaleza por cuenta propia.
En la decisión, la magistrada determinó que se prohíbe la difusión y publicación de cualquier tipo de imágenes que permita identificar a los niños y adolescentes que son reclutados por el EPP. Esta medida fue especialmente dirigida a los medios de prensa en general y a las autoridades.
Al respecto, la Dra. Alejandra Peralta, Máster en Derechos Humanos, explicó que la medida se apega a la misma Constitución Nacional y las leyes de protección de la niñez y adolescencia.
“Solamente se pueden difundir las imágenes de menores extraviados o víctimas de secuestro”, manifestó.
Tras la determinación de la jueza, la resolución se comunicó al Ministerio Público sobre la prohibición, a fin de que los agentes fiscales observen el cumplimiento de la medida, que de ser violada configura un hecho punible contra la intimidad de los menores.