En distintos puntos del país, se registraron incendios de gran magnitud la semana pasada, generando una importante cantidad de humo en el ambiente, que provocó que la calidad del aire que respiramos se deteriore, lo que podía causar un impacto negativo en la salud de la ciudadanía.
Esto se volvió preocupante tras semanas de permanencia del humo en el ambiente, pues la inhalación del mismo puede originar distintas afecciones respiratorias que se suman al riesgo de contraer formas graves de la Covid-19.
Además, en las predicciones meteorológicas no se observaban probabilidades de lluvia que ayuden a disipar el humo y corten con la sequía, sin embargo, este lunes cayeron precipitaciones que lograron dar más claridad al ambiente.
Esta información fue brindada por el usuario de Twitter @AireParaguay, una organización privada que cuenta con medidores en diversos barrios del departamento Central, y que en semanas anteriores marcaba al ambiente como “muy insalubre”, e incluso llegó a expresar que “está imposible respirar afuera”.
Luego de las lluvias de este lunes, el medidor marcó al aire como “Bueno” en la escala de calidad de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) que va desde Bueno hasta Peligroso, un nivel en el que se debe evitar salir a la intemperie.
Cabe recalcar en la importancia de evitar iniciar focos de incendio como quemas de basuras y pastizales, cuando estas últimas no son debidamente notificadas ni controladas.