Cada 10 de setiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, y en coincidencia con esta fecha, el Ministerio de Salud Pública en conjunto con la Sociedad Paraguaya de Suicidología han lanzado una campaña para prevenir esta causa de muerte, bajo el lema “¿Estás bien?”, que constituye una pregunta muy simple, que puede salvar vidas.
Desde la cartera sanitaria manifiestan especial atención a este grave problema de salud pública, más aún con la llegada de la pandemia del Covid-19, que trajo consigo una creciente preocupación en las personas, tanto de tinte emocional como económico, sumado al distanciamiento social impuesto, de manera a evitar la propagación de la enfermedad.
Según explican los profesionales, este contexto afecta directamente a la salud mental de la población, generando ansiedad y pensamientos negativos, más aún en aquellas personas que arrastran problemas de depresión, pensamientos de autolesión o autoeliminación.
Los datos de la Policía Nacional dan cuenta de que de enero a julio de este año, unos 258 suicidios se han reportado. Teniendo en cuenta estos tristes y preocupantes números, es que desde la cartera sanitaria instan a todos los familiares y amigos a mantener contacto emocional con estas personas, mediante llamadas o mensajes, teniendo en cuenta cualquier cambio emocional que experimente la persona.
¿Qué hacer y dónde acudir?
La sugerencia para los allegados a estas personas es la utilización de premisas que puedan ayudar a la expresión, de modo a que puedan exteriorizar cómo se sienten, respetando siempre su manera y tiempos.
En caso de que se den indicios de que una persona se encuentra en riesgo, recomiendan acudir al servicio de salud más cercano. Actualmente el Hospital Psiquiátrico y el Hospital de Clínicas cuentan con servicio de urgencias las 24 horas.
Desde la Dirección de Salud Mental destacan la creación del Sistema del 154 con la llegada de la pandemia. Sostienen que desde un principio, varios profesionales psiquiatras y psicólogos de las unidades de salud mental brindan contención emocional, teniendo en cuenta la incertidumbre, miedo y preocupación, que causa la situación.
Varios proyectos, que en un corto plazo entrarán en vigencia, son desarrollados por la cartera sanitaria en el marco de la campaña de prevención de los suicidios.