En contacto con Radio Uno, el director de Salud y Bienestar Animal, Juan Manuel Enciso, señaló que la imputada tiene 82 años de edad y además de los hechos punibles de maltrato y crueldad animal, se evalúa si será procesada por transgresión de la ley de armas, ya que la misma contaba con una escopeta sin registro.
El mismo relató que recibieron la denuncia de parte de vecinos que grabaron a la mujer en pleno acto de crueldad contra los perros el pasado domingo y, al recibir la evidencia, se comunicó a la Fiscalía de la zona el hecho de modo a conseguir una orden de allanamiento e ingresar al lugar.
“Lastimosamente encontramos huesos en todo el patio y varios instrumentos para hacer faena, en su mayoría eran cráneos de mascotas, estuvimos trabajando con un veterinario de la zona que también es miembro de este grupo de rescate. Había también restos de vacas, pero la mayoría de perros, y eran cráneos, no se qué ocurría con las otras partes”, lamentó el director de Bienestar Animal.
Según el abogado Juan Manuel Enciso, parientes de la mujer relataron que ya contaba con antecedentes, por ejemplo, de violentar a sus hijas; “Las nietas no tienen mucho contacto con ella, diciendo que es intratable, supuestamente fue echada de 3 barrios de Itacurubí de la Cordillera por este hecho de matar animales”, explicó.
Sobre la investigación, indicó que la Fiscalía está a cargo y maneja la hipótesis de que la octogenaria faenaba y comercializaba la carne para consumo humano, puesto que los vecinos interrogados dieron la información de que habían personas que trabajaban con ella, quienes serían cómplices del maltrato y crueldad hacia las mascotas. “Llevaron los celulares para ver con quiénes la señora hablaba, y se incautó una escopeta dentro de su casa, así también se expone a la ley de armas, que dispone hasta 5 años de cárcel”, refirió Enciso.
La Dirección de Salud y Bienestar Animal es actualmente una institución estatal con 12 funcionarios, por lo que resulta difícil cumplir con todas las jurisdicciones, según detalló el abogado.
Actualmente, en el Paraguay está prohibido el consumo de carne de animales domésticos, la ley de maltrato animal está para proteger eso o animales silvestres y exóticos en cautiverio.