La directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, anunció que el Ministerio de Hacienda recortó más de 22 mil millones de guaraníes del Presupuesto General de la Nación 2021 para el hospital de referencia.
Explicó que este recorte tendrá un impacto negativo directo para el servicio de salud, especialmente, en cuanto al personal contratado que asiste no solo en el servicio de internaciones, sino los de terapias intensivas, intermedias y normales del hospital nacional.
La Dra. lamentó que este recorte afecte al servicio público de referencia para el próximo año, cuando aún se sentirá el impacto de la pandemia del Covid-19 en la población y en un momento en el que la salud pública debería ser una prioridad.
“El recorte no solamente se dará a nivel de recursos humanos, sino a la parte financiera también. Hablamos de que hay recortes a nivel de alimentos, combustible, mantenimiento, compra de repuestos, entre otros”, refirió la profesional.
La médica mencionó que por el momento no se prevén protestas ni medidas de fuerza por parte del personal de blanco del Hospital Nacional de Itauguá, debido a la alta demanda de recursos humanos para el servicio de salud, aunque no descartan ejecutar estas medidas más adelante.