El reclamo generalizado del estudiantado se basa en la ley 296, “Que organiza el funcionamiento del Consejo de la Magistratura”, que en su artículo 3 establece la incompatibilidad de los representantes del Consejo de la Magistratura con otros cargos públicos.
Edgar Ayala, estudiante de la facultad de Derecho y candidato a la presidencia del Centro de Estudiantes, explicó que muchos magistrados y legisladores utilizaban una “laguna jurídica” en la ley 296 para usurpar los cargos de decano y vicedecano, argumentando que la normativa exceptúa la docencia entre los cargos públicos incompatibles con el Consejo de la Magistratura. Sin embargo, los estudiantes presentan la ley 6.525 como aclaratoria.
“Exceptúa la docencia y la investigación científica a tiempo parcial, pero el cargo de decano tiene un rol fundamental en la facultad y la ley indica claramente que Torres Kirmser no puede ser decano”, sostuvo Ayala.
En ese sentido, los estudiantes exigen al magistrado renunciar al cargo de decano, por lo que se encuentran llevando a cabo un plan de acciones a modo de movilización virtual del estudiantado, teniendo en cuenta el contexto actual de la pandemia de Covid-19, mediante las redes sociales.
“Hay una incomodidad general en la facultad. El decano nunca está y hay otros problemas administrativos, por ejemplo, hay gente que mete nota de revisión de exámenes finales y pagan por eso, algo que no debería ser, y no hay respuesta porque el decano no está, dejando de lado que ahora se suspendió lo presencial por la pandemia”, refirió.
De esta manera, los universitarios presentaron un material audiovisual con el objetivo de viralizar la incompatibilidad del magistrado con el cargo de decano, y además, presentan la “pirámide de Torres Kirmser”, haciendo referencia a la pirámide de Kelsen que dispone la prelación de normas, enseñada desde los primeros años de la carrera de derecho, donde lo ubican al magistrado en la punta, ironizando que se encuentra por encima de todas las leyes.
“En la carrera nos enseñan de leyes de la Constitución Nacional pero ellos mismos las rompen y demuestran que el poder y las influencias son más fuertes que las propias leyes”, expresó el estudiante.
Los estudiantes crearon el hashtag de la movilización utilizando las iniciales del actual decano, #TebarremosparaKrecer, de modo a manifestar por las irregularidades del mismo.