La Policía Nacional dio a conocer los elementos que halló en poder de una de las menores abatidas durante el enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), sucedido la semana pasada en Yby Yaú, departamento de Concepción.
En entrevista con Cara o Cruz, emitido por Unicanal y Radio Uno, el jefe de Antisecuestro de la Policía Nacional, Nimio Cardozo, explicó que en el chaleco táctico de una de las niñas encontraron unas fotografías y una especie de diario.
A raíz de este hallazgo, sostuvo que sospechan que la menor era hija de dos de los cabecillas del grupo criminal que opera en el norte del país. “Todos esos elementos nos hacen sospechar que realmente una de las que cayó es hija de Osvaldo Villalba con Magna Meza”, refirió el uniformado.
Pero, ¿qué exactamente decía la carta?
En la bitácora, la menor comenta que llegó junto a su padre con muchas ilusiones. Sin embargo, allí descubrió que su papá tenía una esposa llamada Juliana, lo cual la hizo sentir mal.
“Alguna vez va a aprender que los hijos son más importantes. Él dice que nos quiere más a nosotros, pero es una cosa decir y otra demostrar”, se observa en parte del escrito. Según este testimonio, su papá defendía a su nueva esposa y no a sus hijos y afirma que Juliana es su enemiga y su misión “es derrotarla”, ya que por más de que ella intentara ganar el amor de su padre, la esposa es más importante que ella.
“Yo quisiera no haber nacido o tener una familia completa, no a un papá y mamá divorciados. Yo quiero al menos un papá soltero y que me quiera. Y si fuera así, yo iba a hacer hasta lo imposible porque se mantuviese”, escribió la menor en el diario.
En las páginas, la menor clamaba por mayor atención por parte de su papá hacia ella y le pedía que pudiese aprovechar el tiempo que pasaba juntos. “Yo sé que puedo irme, porque tengo todo el derecho. Desearía que aproveches estos 5 meses que sobran, pero vos decís solo 2 meses, en cambio con Juli 3 meses con ella, ya viviste 6 años y conmigo solo 7 meses”, mencionó en otra parte de su carta.
En la misma página, se observa un dibujo hecho por la menor en los que dos personas tomadas de la mano, sonrientes en medio de un corazón y bajo un sol con nubes y los identificó como “yo y papá”.
“Ella estaba psicológicamente destrozada”
El jefe policial Nimio Cardozo expresó que en las fotos se observa a Osvaldo Villalba, Magna Meza, junto a una de las chicas que cayó abatida y Daniel, que es el hermano de la menor.
Sostuvo que en los escritos se puede notar como la niña estaba psicológicamente destrozada debido a esta situación y que al leer la carta, no pudo evitar pensar en que él tiene una hija y se puso en el lugar de la menor.
¿Qué adjetivo calificativo podríamos dar a esta gente?, se preguntó Cardozo y continuó: “¿que de tener una vida donde se le protegía, se le daba estudios, alimentación, todos los derechos universales a la criatura y se la trae en el medio del monte, rodeada de gente que lo único que quiere es quitarle la vida, gente que quiere extorsionar, secuestrar, que lo único que busca es la violencia?”.