Esta mañana, el Ministerio Público había ordenado la detención de Marianela Guidita Abdala Carísimo, Paloma Chaparro Panimboza y Gisselle Noemí Ferrer Passoti por pintar las paredes del panteón y quemar banderas nacionales durante una manifestación por las menores abatidas en el enfrentamiento entre la FTC y supuestos miembros del EPP.
Además, se abrió la investigación por delitos contra el medio ambiente, perturbación de la paz pública y violación de la ley de Protección del Patrimonio Cultural, encabezada por el fiscal Centurión, quien esta tarde solicitó declarar en rebeldía a las sindicadas como responsables, y una vez que estén a disposición del Ministerio Público, se les imponga prisión preventiva, basándose en la pena por destrucción del patrimonio cultural que podría llegar hasta los 10 años de cárcel.
La ley 5.261 “De protección del Patrimonio Cultural” indica, en su artículo 41, la destrucción, menoscabo o demolición de los bienes correspondientes al Patrimonio Cultural Nacional será penada con pena privativa de libertad de 3 a 10 años.
También, esta mañana, personal de la Fiscalía y especialistas en obras de patrimonio llegaron hasta el Panteón de los Héroes para evaluar los daños y recabar datos que podrían llevar hasta más personas que, en caso de ser identificadas, serán imputadas en carácter de cómplice.
La Secretaría Nacional de Cultura se encuentra a cargo de los trabajos de recuperación de las paredes del Panteón Nacional, según lo confirmó el ministro de Cultura, Rubén Capdevila.