Los focos de calor son anomalías termales detectadas por satélite, que no siempre resultan ser incendios, también podrían ser puntos con elevadas temperaturas de la tierra. Según el balance del Infona, más de 30.000 de estos focos fueron detectados, principalmente en los departamentos de Alto Paraguay, Concepción, Ñeembucú y Presidente Hayes.
En comparación con el mes de julio, la cantidad de focos de calor tuvo un aumento de más del doble, pues en el séptimo mes fueron reportados 14.418, mientras que en agosto se alcanzaron los 30.291.
Además, el reporte del Infona presenta cantidad de focos detectados por semana, donde se puede observar que solo en cuatro de los últimos días del mes de agosto, se reportaron 10.820 focos, y en un solo día 701.
Cabe recordar que durante la última semana de agosto se registraron numerosos incendios en la capital y en todo el país, dejando un denso ambiente con el humo de las quemas de basuras y pastizales que se salieron de control. Unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay de diversas ciudades del departamento Central, combatieron arduamente llamas en zonas de la Costanera de Asunción y banco San Miguel en la zona del Mbigua.
Asimismo, autoridades pudieron detectar exactos momentos en los que personas iniciaban quemas de su basura o de matorrales, reafirmando que todos los incendios salidos de control son provocados.
Desde el Infona advierten del peligro que representarían nuevos incendios en el país, teniendo en cuenta no solo la quema de hábitats y ecosistemas de la fauna en Paraguay, sino también para la calidad del aire que las personas respiramos.