Desde el Ministerio de Salud advierten sobre el ingreso a una etapa muy difícil de la pandemia del Covid-19, en la que se observa un incremento sostenido de los casos positivos y las muertes, especialmente en Alto Paraná, Asunción y Central.
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, expresó que actualmente no existen medicamentos que se puedan utilizar de forma preventiva ni curativa contra el mal. En el caso de que se presenten síntomas como fiebre o tos persistente, se debe acudir a consulta obligatoriamente, ya no solo llamar al sistema del 154, sostuvo el profesional.
Uno de los principales problemas que se dan actualmente y que complican bastante los cuadros en algunos casos, es la automedicación. “La automedicación genera la falsa sensación de seguridad, retrasa la consulta y puede generar un peor pronóstico durante la atención“, explicó Mazzoleni, al tiempo de indicar que no pueden descartarse efectos adversos de la misma, por lo que desalentó esta práctica.
Mazzoleni recordó que todos los medicamentos que son promovidos por el Ministerio de Salud Pública tienen base científica y aclaró que no todos los pacientes con Covid-19 son iguales, por lo que cada caso es especial.
Con respecto al Remdesivir, el medicamento antiviriral que se desarrolló inicialmente para tratar la enfermedad ocasionada por el virus del Ébola y que recientemente la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria autorizó el uso de emergencia en el tratamiento de algunos pacientes con Covid-19 hospitalizados, el ministro explicó que se encuentran aún analizando si es pertinente o no la compra de este medicamento.
Sin embargo, en caso de que decidan utilizarlo, el protocolo de administración del mismo será muy estricto, ya que el fármaco no está indicado para todos los pacientes que padecen del nuevo coronavirus, adelantó.
En el caso de la Ivermectina, el antiparasitario que últimamente está siendo utilizado por varias personas como supuesto medicamento preventivo del Covid-19, Mazzoleni sostuvo que la evidencia científica claramente no es de calidad. “Los adelantos que tuvimos en la medicina en los últimos 50 años hablan de tener una base científica, no basarse en un reporte”, aseveró el ministro.
Últimamente se vieron casos de la utilización masiva de este fármaco, incluso en campañas de desparasitasión llevada a cabo por particulares, en este punto, el ministro aclaró que “todas las campañas de desparasitación deben realizarse con la supervisión del Ministerio de Salud”.