Esta mañana en conferencia de prensa, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, realizó la actualización semanal de la situación epidemiológica de la pandemia del Covid-19 en Paraguay.
Adelantó que teniendo en cuenta el aumento sostenido de casos positivos al virus y el incremento de las muertes, lo que dan cuenta del ingreso a una zona de riesgo de la pandemia, recomendará al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la extensión por dos semanas más de la cuarentena, en las mismas condiciones en las que se encuentra en cada departamento del país, es decir, en Asunción y el departamento Central, seguirá establecida la cuarentena social.
Sostuvo que si bien las medidas extremas tienen un impacto mayor en la ciudadanía, estas tienen un altísimo costo. Es por ello que la cuarentena social seguiría vigente, de modo a crear una protección al ámbito económico, pero al mismo tiempo intentando lograr la desaceleración de los casos.
Actualmente, Alto Paraná junto a Asunción y Central siguen siendo las zonas más afectadas por el virus. “Alto Paraná todavía se encuentra en una etapa difícil, sus números aún son altos. Vemos también que Asunción y Central se convertirán en el epicentro en este mes o el próximo”, advirtió Mazzoleni. En el caso del departamento Central, las ciudades con mayor cantidad de casos son San Lorenzo, Lambaré y Luque.
Teniendo en cuenta esta situación, el titular de la cartera sanitaria instó nuevamente a aferrarse a las medidas sanitarias establecidas, en especial el lavado frecuente de manos, la utilización de mascarillas y el distanciamiento social. Recordó que un mínimo descuido puede posibilitar el contagio.
La recomendación hoy en día es trabajar desde las casas, en caso de poder hacerlo. Si no hay la posibilidad o se deba salir, cuidarse de no contagiarse y no contagiar a los demás.