Según el informe de proyecciones meteorológicas elaborado por la SEN, se espera que recién para el mes de octubre llegue la temporada de lluvias significativas en todo el país, lo que significaría que este mes todavía hay que mantenerse en alerta ante los focos de calor e incendios, pues la sequía los favorece.
El ministro de la SEN, Joaquín Roa, explicó que esta extrema sequía y ambiente denso provocaron un sobrecalentamiento de la superficie, lo que podría generar, para el mes que viene, tormentas y condiciones climáticas muy severas debido a la cantidad de materia en suspensión en la atmósfera que causaron los incendios.
Dentro de las probabilidades climáticas, se prevén importantes granizadas, vientos fuertes, actividad eléctrica y precipitaciones que podrían generar el daño a las estructuras de miles de viviendas, e incluso, un riesgo para las personas.
Además, señaló que si bien el río Paraguay se encuentra en niveles bajos históricos, las lluvias previstas para el próximo mes podrían impactar en su nivel. “Las lluvias y tormentas podrían tener un impacto fuerte en el nivel de crecida del río Paraguay, aunque hoy hemos llegado incluso a bajos niveles históricos en diferentes puntos de toma de medidas. Entonces, nos estamos preparando para trabajar en escenarios que probablemente serán complicados”, sostuvo.
El ministro Joaquín Roa refirió que la SEN está trabajando anticipadamente para prever la mitigación del impacto de este tipo de fenómenos, aunque continuarán monitoreando el comportamiento del tiempo a fin de generar alertas lo más temprano posible.
La SEN insta a la ciudadanía a mantenerse alerta ante las quemas de basura y pastizales, a modo de detectar focos de incendio que pudieran expandirse y volverse incontrolables, y así evitar afectar aún más el ambiente.