Desde la Cámara de la Industria Farmacéutica del Paraguay (CIFARMA), advierten sobre la escasez de materias primas y de algunos insumos para la lucha contra el Covid-19 en las unidades de terapias de intensiva.
Principalmente resaltan la escasez del Midazolam, que según explican, se trata de una ampolla para sedar a los pacientes, por lo que piden intervención al Ministerio de Salud y a la Cancillería Nacional para encontrar una salida parcial para la provisión de estos medicamentos, ya que el stock actual solo cubrirá por un mes más.
Luis Ávila, titular de CIFARMA, explicó que el problema real de abastecimiento se debe a que los países prohíben la exportación de fármacos y de materias primas que responden a las complicaciones de la pandemia, por lo que serán fundamentales las tratativas de gobierno a gobierno para permitir el abastecimiento de un proveedor ubicado en Brasil. “Necesitamos trabajar armónicamente con las autoridades y echar mano a todo lo que está a nuestro alcance para tratar de salir de esta situación de crisis”, sostuvo el profesional.
Luis Ávila indicó que estas restricciones además de afectar gravemente a los pacientes, también complican a los proveedores en cuanto a multas, porque al no responder al contrato son multados. Midazolam es un medicamento para sedar a los pacientes de terapia intensiva, no solo a los enfermos con Covid-19.