Se trata de un servicio de contención a cargo de profesionales de la psicología y psiquiatría, por consultas telefónicas que están disponibles las 24 horas, todos los días, para los trabajadores y auxiliares de la salud que se encuentran haciendo frente a la Covid-19.
La línea 146 SMPS es gratuita, y fue habilitada el pasado 6 de abril, a partir de una iniciativa de la Oficina de la Primera Dama (OPD), el Centro Nacional de Quemaduras (Cenquer), la Dirección de Beneficencia (Diben), el Instituto de Bienestar Social y el Instituto de Previsión Social (IPS).
La central telefónica funciona en el Centro de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas “Dr. Amado Bendlin” y la atención se encuentra a cargo de psicólogos y psiquiatras de las instituciones médicas y de profesionales voluntarios.
La primera dama de la Nación, Silvana López Moreira, indicó que el proyecto inició a raíz de la necesidad de los médicos, enfermeras y auxiliares que se encuentran bajo la presión y responsabilidad de la atención a enfermos de Covid-19 y muestras de laboratorios.
“Como seres humanos, también necesitan apoyo y una persona con quien conversar sobre todo lo que les está pasando, por eso, lanzamos este proyecto para ellos, de modo que puedan recibir una contención psicológica oportuna”, expresó la primera dama.
Vale recordar que, además, 5% del personal sanitario ya fue afectado por la Covid-19, con 620 casos positivos de la enfermedad dentro de los trabajadores de salud que se encuentran en exposición al virus.