Tras un largo fin de semana de combate a incendios en la capital, creando un denso ambiente en la ciudad, la quema de basuras y pastizales continúa inconscientemente. Esta vez, fue reportado un foco de gran magnitud en la zona de las calles México y 38 proyectadas, próximo al barrio Sajonia.
Según la alerta de la tercera compañía de bomberos de Sajonia, a través de sus redes sociales, varias viviendas ubicadas en la zona se encuentran comprometidas por las llamas. Una gran columna de humo se distingue en la zona.
La capitana del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Mónica González, quien se encuentra en el servicio que acudió al incendio de la zona, señaló que se trataría de un pastizal que funcionaba como basural comunitario, donde había una gran acumulación de basuras, además de lodo y pastizal alrededor, lo que hizo que las llamas se expandan rápidamente.
Afortunadamente, el fuego ya fue controlado gracias al trabajo de varias unidades de Bomberos, incluidas las tres compañías de Sajonia, dos de Lambaré, y personal de la Municipalidad de Asunción y la Policía Nacional.
Asimismo, la capitana González aseguró que las viviendas que se veían comprometidas ya no corren peligro, y que no hubo pérdidas materiales ni heridos por quemaduras, no obstante, la humareda todavía es intensa y se está trabajando en conjunto con la policía de modo a evacuar la zona para evitar intoxicaciones.
Por otro lado, esta misma tarde, personal de la Municipalidad de Asunción y agentes de la Policía Nacional intervinieron inicio de quema de pastizales en el barrio Yukyty, en cercanías del Cerro Lambaré, y lograron sofocar el fuego de manera temprana, gracias a las denuncias recibidas, no obstante, no lograron dar con los autores de las quemas.
Desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios instan a la ciudadanía a no iniciar quemazones de basura o pastizales en zonas urbanas y sin dar aviso a las autoridades ambientales, de modo a evitar que el fuego se salga de control.