No es nuevo el pedido de cumplir con el protocolo sanitario, sin embargo, especialistas y médicos insisten con extremar medidas cuando se trata de niños y niñas, ante la sostenida circulación de la Covid-19 y, sobre todo, teniendo en cuenta que el invierno es una época más vulnerable para los menores.
El director del Hospital “Niños de Acosta Ñu”, Dr. Pío Alfieri, explicó que el protocolo de grupos de riesgo se aplica de la misma forma con niños, e incluso de manera más rigurosa, y que los adultos deben ocuparse de inculcar el cuidado y cumplimiento de las medidas sanitarias.
“Lo más importante sin lugar a dudas son las medidas sanitarias. El distanciamiento, las mascarillas, el lavado de manos. Como padres, al llegar del trabajo cambiarse la ropa antes de entrar en contacto con los chicos, dejar los zapatos afuera, todas las medidas que ya se mencionaron son de extraordinaria importancia y lo que es aun más importante es que son las únicas medidas eficaces que tenemos contra la pandemia”, enfatizó el Dr. Alfieri.
Agregó que mantener una alimentación saludable y no dejar de lado los tratamientos, en caso de tener una enfermedad de base, son pilares fundamentales para mantener sanos a los niños, así como evitar el contacto de los mismos con personas que no pertenezcan a su núcleo, es decir, exponerlos lo menos posible.
El director recalcó que, actualmente, estas medidas son las únicas que tendremos por los próximos seis meses como mínimo, hasta tener una vacuna.
En ese sentido, detalló cuáles son los grupos de riesgo cuando hablamos de niños y niñas, mencionando a los más pequeños, desde recién nacidos, y los que tienen una enfermedad de base, son los que deben cumplir estrictamente el distanciamiento social.
“En el Hospital estamos pidiendo que la gente venga solo cuando tienen necesidad, si tienen algún problema crónico que haya que controlar. Lo mismo en la casa: el asadito en lo del tío, reunirse todos para festejar un cumpleaños, todas esas cosas en este momento con más razón hay que evitar”, sostuvo.
Sobre la atención y gestión de pacientes en el Hospital Acosta Ñu, señaló que, en primer lugar, se hace una evaluación de entrada, y de allí se orienta de acuerdo a los síntomas. Destacó la importancia del procedimiento, pues casos de Covid-19 infantiles pueden presentarse de varias formas.
“Llegamos a tener 5 positivos que se internaron solo por diarrea, otros solamente por vómito, dolor de panza, o sea que es muy variada la presentación clínica, entonces, lo más importante es que el paciente esté lo menos posible dentro del hospital respetando todas las medidas de aislamiento y de protección del niño, y que el personal atienda cuidando eso”.
Respecto al fallecimiento reciente de dos menores por complicaciones de casos de Covid-19, dijo que “era inevitable, todos los inviernos fallecen chicos por virus respiratorios, esta no es la excepción. Podemos hacer que no se agrave, cumpliendo con la paternidad responsable”.