El esquema de corrupción implantado en la Gobernación del Guairá en el periodo 2013-2018, que involucra al ahora exministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann cuando se desempeñaba como gobernador, fue expuesto por una investigación periodística realizada por La Caja Negra, programa emitido por Unicanal.
Según las evidencias presentadas por el “prestanombre arrepentido”, Hugo Alexander Torales Viveros, Friedmann había aportado un capital de 1.700 millones de guaraníes a la empresa Eventos y Servicios S.A. (ESSA), en el rubro de almuerzos y meriendas escolares. Esto era cambio de que una vez que la empresa genere ganancias, Friedmann se llevara el 80% de las ganancias.
La sociedad de ESSA estaba conformada por el ahora diputado nacional Ever Noguera, quien decidió vender sus acciones para incursionar en la política, y Alexander Torales, quien tras quedarse sin nada luego de que el exministro se haya quedado con su parte, decidió destapar todo el esquema fraudulento.
Según el informe de la Contraloría General de la República (CGR), desde de su creación, ESSA ya ganó licitaciones por un valor de 50.000 millones de guaraníes, y solo se habían entregado 480.611 raciones del almuerzo escolar, dejando un faltante de 201.149 raciones por el monto de Gs. 2.295.583.700. En total, la Gobernación del Guairá en el 2016 dejó sin almuerzo escolar a unos 6.700 niños.
Esta mañana, el fiscal Osmar Legal imputó a Rodolfo Friedmann, su esposa Marly Figueredo, el diputado Éver Noguera y otras tres personas más, identificadas como Silvio Alfaro, Lourdes González de Melgarejo y Eduardo Domínguez, por Administración en Provecho propio, Lavado de Dinero, Asociación Criminal y Cohecho Pasivo, en el marco de las investigaciones por el caso Adquisición de almuerzo escolar en Guairá.
Tras conocer el proceso abierto en su contra, Friedmann presentó su renuncia al cargo de ministro de Agricultura y Ganadería, y sostuvo que retornará a la Cámara Alta, desde donde luchará contra el Ministerio Público y las acusaciones en su contra.