Según datos del Observatorio Criminológico del Ministerio Público, en lo que va del 2020, se registran 24 casos de feminicidio y son 21 las causas que permanecen abiertas.
La fiscal de la Unidad Especializada de Lucha contra la Violencia Familiar, Susana González, manifestó que se observa un patrón de aceptación de las relaciones entre adultos y adolescentes, cuando una situación así además de ser un abuso o delito, es una práctica que expone a una situación de vulnerabilidad a la mujer.
Explicó que al asumir la responsabilidad dentro de una pareja, impide que la adolescente se realice como persona y profesional, determinando así la dependencia económica y emocional de su pareja, lo que deriva en una aceptación de los hechos de violencia.
La cantidad de víctimas por mes es la siguiente: en enero se registraron dos víctimas de feminicidio, en febrero y marzo 3 respectivamente, en abril y mayo dos mujeres fueron asesinadas por sus parejas.
Por otra parte, en junio la cifra de víctimas aumentó a 5, en julio a 6 y en agosto se alcanzó 3 víctimas. Según la fiscal Susana González durante la cuarentena estricta hubo una disminución de denuncias por casos de violencia, pero un aumento en los episodios de violencia intrafamiliar y hacia la mujer.
“Probablemente disminuyeron la cantidad de denuncias ante la Fiscalía, porque las víctimas se veían imposibilitadas para salir de sus casas. Entonces tomábamos conocimiento del caso, cuando la situación llegaba a un punto de violencia extrema”, refirió la profesional.
En cuanto a la situación de los agresores se detalla que 19 están imputados y 2 de ellos acabaron con su vida. Según los datos, la mayoría de las víctimas tienen entre los 18 y 40 años de edad, y los agresores entre 20 y 40 años.