En contacto con el programa A Fondo, de Unicanal, la Dra. Medina aseguró que desde el mes de julio que la curva de contagios se mantiene en un ascenso sostenido, y que no se tiene un panorama completo del estado de Alto Paraná debido a la poca cantidad de pruebas que se procesan al día.
El departamento de Alto Paraná se encuentra bajo medidas especiales para detener el contagio disparado de Covid-19 en la zona, y las autoridades sanitarias habían afirmado que se notaba un leve descenso de las consultas y casos respiratorios en Alto Paraná, sin embargo, la Dra. Medina indicó que aún hay muchos pacientes en estado grave y que están falleciendo.
“La gente espera mucho para acudir a un centro asistencial, hay gente que igual va a trabajar por necesidad, esconde los síntomas y esos son los pacientes que se vuelven casos graves, porque el reposo es fundamental”, detalló la doctora.
Agregó que se encuentran derivando pacientes hasta el departamento Central o Capital, debido a que ya no cuentan con camas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), no obstante, temen que si el contagio sigue en aumento como lo está, ya no será suficiente las respuestas del Ineram y del Hospital Nacional de Itauguá.
Además, refirió que actualmente cuentan con 42 camas entre el Hospital Integrado Respiratorio del Instituto de Previsión Social (IPS) y el Hospital Regional de Ciudad del Este, y que se están previendo 20 camas más, pero todas las camas habilitadas se ocupan muy rápidamente, por lo que pidió que la ciudadanía no se relaje.
“Hay muchos jóvenes sin patologías que lastimosamente se vuelven casos graves y probablemente lleguen a UTI, donde muy poca chance tenes de salir una vez que estás en respirador”, indicó.
Señaló que incluso la capacidad de respuesta del personal de blanco está al tope, y aunque se esté dando respuesta por parte del Ministerio de Salud, la situación no se podrá contener a la velocidad que avanza.
Ante todo esto, la doctora Idalia Medina afirmó que consideran que el Puente de la Amistad todavía no debe reabrirse para el comercio: “Tuvimos una reunión con la gente de la gobernación, se elaboró un protocolo sanitario para la apertura gradual del puente, pero fuimos muy claros en que todo dependía de la situación epidemiológica en CDE y en Foz de Iguazú, y las cosas no están para abrir ahora”, concluyó.