Estudiantes universitarios y secundarios se encuentran realizando una manifestación pacífica para exigir la aprobación de la ley de “Arancel 0” en universidades públicas, en vista al tratamiento del proyecto en la Cámara de Diputados el miércoles 26 de agosto.
Los estudiantes, además, exigen que una de las modificaciones sea agregar el cursillo probatorio de ingreso a la ley de arancel cero, alegando que el curso es la primera barrera para aquellos estudiantes que no cuentan con recursos económicos para costear sus estudios.
Nicolás Prono, presidente de la FEUNA, explicó que la sentata en pupitres es una manera de representar un aula en la que se estudiará el proyecto de ley “Arancel 0”.
“Vamos a dar una clase tiene que ver con modificaciones al proyecto, para que la ley llegue a todos, hoy no alcanza a todos. Queremos que la ley contemple los cursillos de ingreso, porque si hablamos de barreras, el cursillo de ingreso es la principal”, manifestó el estudiante.
Agregó que la idea de la manifestación en pupitres no solo trata de un simbolismo, sino de adaptar la protesta a las medidas sanitarias, ya que la ubicación de los pupitres garantiza el distanciamiento físico.
También, explicó que el objetivo de la ley “Arancel 0” es prohibir el cobro de aranceles en las ocho universidades públicas del país, pues los costos que deben ser sostenidos por los estudiantes son altos, teniendo en cuenta la matrícula, cuotas y derechos a exámenes, sin contar con el cursillo de ingreso que, en promedio, saldría alrededor de los Gs. 800.000.
“Peleamos para que la educación, que es un derecho, sea una realidad para todos los jóvenes que salen del colegio y que muchas veces tienen que elegir entre estudiar y trabajar por los costos de los estudios”, afirmó Prono.
El proyecto de ley “Arancel 0” ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores y sería tratado en su versión con modificaciones en la Cámara de Diputados este miércoles, luego de que su estudio haya sido retrasado.