Tras un monitoreo del departamento de Farmacovigilancia de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DNVS), fue detectada la oferta y promoción de la “Solución mineral milagrosa”, a la que se le atribuyen supuestas propiedades curativas y preventivas de enfermedades.
En ese sentido, el Ministerio de Salud Pública recuerda que fue prohibida la importación, distribución, comercialización y uso del producto, mediante una resolución emitida el pasado 30 de junio de este año, y que dicho producto no fue evaluación ni comprobado para su comercialización en el Paraguay.
La resolución Nº 278, además, prohíbe la elaboración de soluciones orales a base de clorito de sodio con o sin ácido (clorhídrico, cítrico u otros), en todo el territorio nacional.
Desde el Ministerio de Salud reiteran que la administración encargada de la regulación de alimentos y drogas (FDA por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, Health de Canadá, y el Instituto de Salud Pública de Chile, han alertado sobre la falta de evidencia de seguridad, calidad y eficacia que respalde el uso del producto, así como los posibles efectos secundarios graves que puede causar su consumo.
Por este motivo, la DNVS realizará verificaciones de promoción y publicidades en redes sociales, y controles a las farmacias de preparados magistrales. El incumplimiento de la disposición sanitaria hará pasible de sanciones establecidas en la ley 1.119/97 “De productos para la salud en el código sanitario”.