Desde hoy rige la cuarentena social en Asunción y Central

Ago 23, 2020

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el decreto Nº 3.964 en el que se establece nuevas medidas específicas en el marco del plan de cuarentena inteligente, desde este 23 de agosto hasta el próximo 6 de septiembre

Presidente Mario Abdo Benítez con tapabocas.
Mario Abdo Benítez, presidente de la República | Foto: Agencia IP

En primer lugar, se habla de una restricción de circulación por horario; el desplazamiento será libre entre las 5:00 y las 20:00 horas, luego de eso solo podrán circular personas dentro de las excepciones, los mismos especificados en la fase tres de la cuarentena inteligente, y deberán portar constancia de trabajo.

El sector gastronómico mantiene sus horarios dispuestos en un principio: de domingo a jueves deberán operar entre las 5:00 y las 23:00 horas, y los viernes y sábados hasta las 00:00 horas, con las mismas medidas sanitarias establecidas al comienzo. Cabe recordar la restricción de la venta de bebidas alcohólicas dentro del horario de 20:00 a 5:00 horas, todos los días.

El decreto vuelve a reducir la actividad física a solo lo individual. Los niños no podrán salir, excepto para realizar actividades físicas y deben estar acompañados de un adulto del núcleo familiar.

También, fue disminuido al mínimo necesario la cantidad de funcionarios presenciales en las instituciones públicas, del mismo modo que se recomienda el trabajo a distancia o teletrabajo al sector corporativo privado.

Asimismo, el sector cultural se mantiene con las mismas normativas de la fase tres de la cuarentena inteligente, al igual que los cultos religiosos, con un máximo de 20 personas y garantizando 15 metros cuadrados por participante.

Además, se establece una restricción de la circulación de unidades de transporte público de media y larga distancia, en los días sábados y domingos y el uso obligatorio de tapabocas dentro de las unidades de corta distancia.

Vale reiterar que es obligatorio el uso de tapabocas en lugares cerrados, en la vía pública, y en lugares donde no se pueda mantener el distanciamiento físico.

De esta manera, ya está vigente el decreto de la cuarentena social, con el objetivo de frenar la propagación de la Covid-19 a lo largo del país, protegiendo las fases de la cuarentena inteligente, los empleos, y la actividad económica.

Desde salud exhortan a mantener una “cuarentena autoimpuesta”, sobre todo en personas vulnerables que formen parte del grupo de riesgo y cuenten con patologías de base, y finalmente, instan a salir de los domicilios lo menos posible, solo en casos de urgencia y movimientos indispensables.

 

####