En Central y Asunción: Restricción de circulación por horario durante dos semanas

Ago 20, 2020

Luego de una reunión mantenida con y el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para evaluar las medidas a ser tomadas ante la preocupante situación epidemiológica en el departamento Central y en Asunción, fueron anunciadas las siguientes:

Ministro de Salud, Julio Mazzoleni.
Ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Será decretada una “cuarentena social” por dos semanas, según el ministro Mazzoleni, con una restricción de circulación en horarios que aún no fueron establecidos. No obstante, el ministro Euclides Acevedo mencionó que considerarían un horario similar al aplicado en el departamento de Alto Paraná, con actividad laboral de 5:00 a 17:00 horas y restricción de 17:00 a 5:00.

Si bien el horario de restricción aún no fue establecido, Mazzoleni agregó que dentro de esas horas también será restringida la venta de bebidas alcohólicas: “El alcohol es un agente catalizador del relajamiento social”, sostuvo.

Además, se aplicará una limitación de itinerarios de transporte de media y larga distancia, especialmente aquellas unidades interdepartamentales durante los fines de semana, con el fin de frenar la dispersión de focos de contagio a lo largo del país.

Se volverán a restringir las actividades físicas en grupo, es decir, solamente serán permitidas las actividades físicas de manera individual, sin embargo, Mazzoleni indicó que los gimnasios podrán funcionar dentro del horario de actividad permitido, y el fútbol profesional continuará con el mismo protocolo con el que se está desarrollando, así como también los cultos religiosos.

Por último, se reducirá a la cantidad mínima necesaria de funcionarios públicos en instituciones del Estado, alegando que “gran parte de la circulación comunitaria se concentra en el ámbito de los funcionarios públicos”, según el jefe de Salud.

El ministro Julio Mazzoleni instó a la ciudadanía a realizar una “cuarentena autoimpuesta”, sobre todo a quienes formen parte de grupos de riesgo con patologías de base, e insistió en que la expectativa no es volver a una fase 0. Creemos que con ayuda de la ciudadanía con medidas sanitarias y trabajo en cuadrillas tendremos impacto positivo”.

Por su parte, el ministro Euclides Acevedo afirmó que se realizará un trabajo en conjunto con el Ministerio del Trabajo y el de Industria y Comercio, para comunicar y conversar con los sectores laborales que serán afectados por estas medidas durante dos semanas. 

Finalmente, respecto a los controles del cumplimiento de estas medidas, refirió que “vamos a coordinar con el Ministerio de Defensa para que haya un control de acompañamiento, no de medidas punitivas, pero la presencia militar en calles será recomendada”, concluyó.

Según las autoridades, el decreto será emitido este domingo 23 de agosto para poner en marcha las medidas a partir del lunes 24, y por dos semanas.

Ministros del Ejecutivo participando en conferencia de prensa.
Foto: Gentileza

 

####