El viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, Juan Carlos Portillo, participó de la videoconferencia en la que fue presentada la vacuna AZ-Oxford, y brindó algunos detalles a través de su cuenta de Twitter.
En ese sentido, indicó que, si bien la vacuna está aún en fase de desarrollo y evaluación, lo que sería la fase 3 del proceso de investigación, ya existe evidencia de la seguridad y efectividad de 70% en esta vacuna.
Además, señaló que, inicialmente se producirán 250 millones de dosis, y en el caso de Latinoamérica y el Caribe, Argentina se encargará de la producción a escala y México del envasado y preparación para su distribución.
La vacuna contra la Covid-19 de AZ-Oxford estaría disponible para el primer trimestre del 2021, en el que se prevén mecanismos logísticos para la rápida distribución, registro y entrega a un costo accesible para países de Latinoamérica y el Caribe.
Cabe recordar que esta vacuna es una de las tres más avanzadas de las 18 que ya están en fase de ensayos clínicos, y el pasado 20 de julio la Universidad de Oxford anunció que lograron provocar una respuesta inmune en la fase de pruebas.
Los ensayos, en los que participaron 1.077 personas, mostraron que la vacuna genera anticuerpos y células T que son las que pueden combatir el SARS-CoV-2. Para la próxima fase queda demostrar si la vacuna evita que las personas se enfermen o incluso disminuir sus síntomas.