Fernando Haider, director de Transporte del Área Metropolitana, indicó que, conforme al protocolo establecido para el transporte público, los buses grandes tienen permitido transportar hasta 10 pasajeros parados, y los minibuses solamente pasajeros sentados. Además, es obligatorio el uso de tapabocas dentro de las unidades, tanto para pasajeros como para conductores.
Además, señaló que a través de las redes sociales y su centro de reclamos reciben todos los días denuncias ciudadanas de aglomeración en las unidades de transporte público, y de incumplimiento de las medidas sanitarias.
“Realizamos los controles de forma diaria en tres grupos, en horarios fijos de la mañana, siesta y noche, y efectivamente detectamos siempre irregularidades. Esperamos que los pasajeros sean más conscientes al momento de abordar los buses, evitando la aglomeración dentro de la unidad”, manifestó Haider.
Por su parte, el funcionario refirió que la dirección solo cuenta con 12 fiscalizadores para cubrir todo el área metropolitana, lo que se traduce a unas 1.900 unidades que deben ser controladas, por lo que resulta imposible mantener un control eficiente.
También, explicó que las empresas que violen el protocolo de Salud se exponen a multas de 173 jornales mínimos por unidad, sumarios administrativos e incluso podrían llegar a perder el permiso de circulación si la empresa es reincidente en ocasiones reiteradas.
“Hay empresas reincidentes y ya hay sumarios abiertos. Si la reincidencia se da dentro de los 30 días, se abre un sumario administrativo. Ya hicimos 94 multas desde marzo, y ahí sí hay unas cuantas reiteraciones por parte de las empresas, pero si no es dentro del mismo mes se le aplica la multa”.
Haider instó a la ciudadanía a seguir denunciando y comentó que existe una línea de WhatsApp habilitada para hacer denuncias de incumplimiento de las disposiciones de Salud, es el (0986) 898-600. Además, pidió seguir cumpliendo de manera estricta las medidas sanitarias.