De 5.222 recuperados del Covid-19, según las cifras oficiales del Ministerio de Salud, a la fecha de hoy lunes 10 de agosto, solo 10 personas se acercaron a donar plasma. Este líquido es fundamental para realizar el tratamiento en pacientes con Covid-19, y así, evitar que se agrave la enfermedad y llegar a las unidades de terapia intensiva.
Uno de estos donantes comentó su experiencia, con el objetivo de generar conciencia en la población que se encuentra en condiciones de hacerlo. “Yo creo que no cuesta mucho, menos para los asintomáticos, venir y estar acá una hora. Le van a ayudar a alguien que puede estar mal”, expresó el hombre.
El donante agregó que considera muy poco considerada la gente que se recupera y no busca como ayudar a los demás, por lo que terminó instando a quienes puedan hacerlo.
Existen una serie de requisitos para donar plasma para Covid-19:
– Estar completamente recuperado.
– No tener síntomas hasta 28 días atrás.
– La donación se puede hacer hasta 30 días post recuperación.
– Dar negativo a las pruebas de PCR (hisopado) a los 14 días de recuperación.
– Buena salud al momento de donar (sentirse bien).
– Ser elegible para donar sangre, por ejemplo, no tener tatuajes de menos de 6 meses.
– No padecer enfermedades infectocontagiosas de transmisión sanguínea, como hepatitis B o C, HIV, chagas, renales, en tratamiento para epilepsia, inmunosuprimidos, adictos a drogas por vía endovenosa.
– Mujeres que no hayan tenido hijos.
– Mayores de 18 años y hasta los 65 años.
Por su parte, la directora del banco de sangre, Dra. Elsi Vargas, mencionó que debe existir un cambio cultural para que comience a ser efectivo este tratamiento y pidió a las personas recuperadas, que dejen en el pasado el posible recuerdo malo de una discriminación o el haber pasado mal con la enfermedad y que se trabaje como un equipo.
En caso de estar interesado para donar plasma, puede comunicarse llamando al 205-840 o al (0981) 423-302. También pueden escribir a https://doymisangre.com/ para inscribirse y evacuar eventuales dudas. Además, se puede asistir al banco de sangre, ubicado sobre la avenida General Santos, contiguo al Hospital de Trauma.