En esta misma época en el año 2019, más de 300 hectáreas de bosques fueron afectadas por los incendios forestales en el Chaco paraguayo, y desde la Organización Mundial de Conservación (WWF) advierten que este año podría darse un escenario similar si no se toman las medidas de prevención de incendios.
La WWF pide a la ciudadanía que tome conciencia y no inicie fuegos bajo ninguna circunstancia, debido a que hay una gran sequía hace más de 30 días, lo que puede propiciar la expansión de las llamas. También, piden al Ministerio Publico, municipios, Ministerio del Ambiente, entre otras instituciones responsables, que fortalezcan los sistemas de control.
Oscar Rodas, representante de la WWF Paraguay confirmó que se encuentran vigilantes ante la situación de los incendios forestales que en este momento están en auge en la zona del Pantanal, los humedales y Bahía Negra, compartidas con los vecinos países de Bolivia y Brasil.
“Actualmente en la zona hay incendios de más de 30 km de ancho que han tomado muchísima fuerza en las ultimas horas. En algunos lugares de la cuenca alta del río Paraguay no llueve hace mas de un mes, eso se puede ver en el bajísimo nivel del río aquí en Asunción, con menos de 70 cm”.
Indicó que, a través de satélites, monitorean la zona y se puede ver que toda la cuenca del río Paraguay, especialmente las zonas cercanas a las riberas, humedales y esteros se encuentran secas y en llamas, lo que genera una gran cantidad de humo que es arrastrado por el viento hasta las ciudades y puede tener efectos nocivos en la salud de las personas.
“Estamos respirando el humo que el viento norte trae hasta las ciudades y cubre casi todo el país, no es poca cosa. Es una pena que nos veamos en una situación idéntica a agosto del año pasado, cuando dimos la alarma en la zona de Chovoreca en el Chaco paraguayo. Ojalá que este año aprendamos como ciudadanía a no iniciar quemas bajo ninguna circunstancia”.
Rodas lamenta que los incendios activos en este momento fueron iniciados por personas que queman matorrales, o que queman sus campos a la espera de lluvias, y señaló que en Paraguay existe una ley de manejo, gestión y prevención de incendios que regula las quemas.
“Esas son prácticas que ya no podemos seguir teniendo, tenemos una ley especial y cualquier quema debe estar autorizada por los municipios, autoridades ambientales y de emergencia nacional, y convocar a bomberos forestales para trabajar de manera profesional la gestión del fuego”.
Explicó que los incendios en solo horas pueden transformarse en grandes frentes que generan mucho calor y apeligrar las estancias, pueblos, la flora y fauna e incluso la vida de las personas, e instó a la ciudadanía a no iniciar quemas y expandir el mensaje para crear conciencia.
“El Pantanal está sufriendo una sequía de más de 8 meses. Son casi 30 días sin lluvia, menos del 30% de humedad, y todos estos días tuvimos casi 30 grados de temperatura, además los vientos de 30 km/h. Esa es una fórmula de mucho riesgo” concluyó.