Infectólogo sostiene que no es conveniente avanzar a fase 4

Ago 6, 2020

El médico infectólogo, Tomás Mateo Balmelli, considera que, tanto en el departamento Central como la capital, no nos encontramos aún en condiciones epidemiológicas para avanzar a la siguiente fase de la cuarentena sanitaria.

El profesional sanitario argumentó su respuesta manifestando que actualmente va subiendo el número de infectados, además el nivel de ocupación de las camas hospitalarias y de terapia intensiva se encuentran por encima del 70%. 

Dr. Tomás Mateo Balmelli, infectólogo. Foto: @trecepy
Dr. Tomás Mateo Balmelli, infectólogo. Foto: @trecepy

Por otra parte, recordó que todas las cifras reportadas diariamente, son fotografías pasadas de unos 7 a 10 días atrás, “es decir, nosotros no tenemos una película en tiempo real”, sostuvo. Expresó que, en comparación con los otros países de la región, especialmente Brasil y Chile, que son los más afectados, el Paraguay se encuentra aun subiendo la curva. “Estamos 4 a 6 semanas retrasados con relación a ellos”, detalló.

Advirtió que si en unos 10 a 15 días, cada ciudadano no se hace responsable de los cuidados individuales, probablemente lleguemos al colapso total sanitario. Refirió que este es el momento en que cada persona debe ser protagonista, aferrándose a las medidas sanitarias establecidas, como el uso de tapaboca, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos.

“Lo principal es preservar el trabajo”

El médico infectólogo mencionó que el esfuerzo debe ir orientado a cuidarnos en la circulación social, laboral y ciudadana, para evitar que se dé un crecimiento exponencial de los casos, que provoquen la saturación del sistema sanitario.

Recalcó que lo principal es preservar el trabajo. “Si uno se infecta va a tener que ir a cuarentena y va a tener que dejar de trabajar y eso no puede pasar”, aseveró.

“Tenemos que considerar que todos los días estamos en el pico”

Consultado acerca de cuándo finalmente alcanzaremos el pico de la pandemia en nuestro país, sostuvo que es muy difícil hacer futurología y que por una serie de factores en contra, se vuelve complicada la proyección epidemiológica. 

Mencionó es importante tener en cuenta que han disminuido el número de testeos, recordando los casos positivos detectados en el Laboratorio Central y Senacsa, sumado a la poca cantidad de reactivos. 

Agregó que el procesamiento de muestras está muy atrasado y que de todas las regiones del país deben venir las muestras a Asunción, para ser procesadas y luego ser devueltas a sus sitios de origen, lo que lleva mucho tiempo. 

Por todos estos puntos señalados, aconsejó que debemos considerar todos los días que estamos en el pico de la pandemia. Ya que, según el profesional, es la única manera en que podamos tener una conciencia social de cuidarnos en forma individual.

Esto nos ayudará a que así se pueda generar un impacto económico y así evitar que la crisis social y económica por la que estamos atravesando, sumada a la crisis sanitaria, no se profundicen, refirió. “Es el momento de aplicar todo lo que hemos aprendido durante estos 5 meses”, aseveró. 

####