Un niño de 7 años ingresó el día de ayer, domingo 26, a urgencias pediátricas del instituto de Previsión Social (IPS), con un cuadro de insuficiencia respiratoria tras haber aspirado una pelotita de plástico que obstruyó por completo uno de sus pulmones y tuvo que ser intubado y trasladado a la Unidad Pediátrica de Terapia Intensiva (UTI).
Debido a la delicadez del caso, se comunicaron con el Dr. Morínigo, especialista en neumología y funcionario del Ineram, centro especializado en enfermedades y casos respiratorios y pulmonares, para llevar a cabo la extracción del objeto estancado en el pulmón del paciente pediátrico.
Según relató el profesional médico, se organizó la intervención con un equipo del INERAM y fueron hasta el IPS para llevarlo a cabo. De esta manera se inició el procedimiento que fue considerado dificultoso por la crítica situación del paciente, y las características del objeto que lo hacían aún más difícil.
“Después de varios intentos porque se resbalaba y soltaba de la pinza el objeto, logré tomar la pelotita y cuando estaba extrayendo se rompe la pinza en el lugar más crítico, pensé que se me iba a ir el paciente porque obstruyó la tráquea”, expresó Morínigo.
Sin embargo, a pesar de todas las dificultades que se presentaron, el médico comentó que la pinza que se había roto quedó sosteniendo la pelota de plástico, lo que hizo más fácil extraer el conjunto de objetos que habían quedado en la tráquea del pequeño, pero debió ser aún más cuidadoso para evitar otro percance, y así el niño superó la intervención exitosamente.
El Dr. Morínigo agradeció al equipo que lo acompaño durante el procedimiento y comentó que el niño se encuentra estable y en recuperación en el IPS.