En las últimas semanas se dio un gran ascenso en la curva de contagios de Covid-19 en Paraguay y los números de casos sin nexo y fallecimientos aumentan cada día más. En ese sentido, el Dr. Morínigo indicó que se deberán tomar medidas por región, donde cada una deberá ser evaluada para decidir qué medidas deberán ser tomadas.
Un punto mencionado por Morínigo fue la implementación de cuarentenas más estrictas en zonas donde hayan más contagios, pero con horarios restringidos, de manera a detener de forma paulatina la expansión del virus.
“Cuando hay un aumento así de casos sin nexo, significa que la transmisión comunitaria ya es alta. Por eso se entra en fase de mitigación, donde se buscan medidas localizadas para mitigar los focos”.
Además, el Dr. Morínigo señaló que un 10% de los reportes de casos positivos son sin nexo identificado, es decir, que fueron contagiados en la comunidad, en lugares de mucha circulación de personas como el transporte público, los supermercados, y las reuniones sociales donde se da un relajamiento de las medidas.
“Todo el aumento de casos indica que estamos en ascenso hacia el pico en la curva de contagios. Hay que insistir con las medidas de protección de bioseguridad, y establecer, por ejemplo, cuarentenas intermitentes o por horarios”.
Morínigo insistió en que ahora es fundamental extremar las medidas sanitarias como el lavado de manos, la desinfección de objetos de uso cotidiano, y el uso de tapabocas, especialmente en lugares con mucha concurrencia de personas.