Alrededor de las 20:50 de ayer, sábado 25, llegaron los primeros litros de agua potable desde la ciudad de Puerto Casado, Alto Paraguay, hasta la ciudad de Loma Plata, en el departamento de Boquerón a través del acueducto de 203 kilómetros habilitados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El acueducto consiste en una red de tuberías de 203 km que realiza la toma de agua cruda en la planta de tratamiento de Puerto Casado, y las transporta hasta Loma Plata, donde se distribuye entre las colonias menonitas y unas 84 aldeas indígenas de la región. En total, esta obra garantiza el acceso a agua potable a unos 80.000 ciudadanos chaqueños.
Los centros de distribución se encuentran Loma Plata, Neuland y Filadelfia y la comunidad indígena Pesempo’o. Esta obra fue ejecutada y terminada luego de 21 años de iniciativas.
El ministro Arnoldo Wiens manifestó que esta obra es especialmente importante para las comunidades indígenas quienes reciben el agua potable en sus comunidades luego de mucho tiempo; “Para ellos principalmente se hizo esto. Para que puedan tener un mejor estilo de vida y mayor salud, porque el agua potable genera mayor salud. Ahora podemos decir que se puede traer el agua desde el río Paraguay a lo largo de 203 km”.
El proyecto se encuentra en la etapa 3, que consiste en llevar a cabo la distribución del agua potable también a otras ciudades menores como Villa Choferes del Chaco, Cruce Los Pioneros, Tte. Irala Fernández y comunidades indígenas periféricas de las ciudades de Filadelfia y Neuland. Para esto, se proyecta la construcción de aductoras, redes de distribución y tanques elevados en las comunidades indígenas, según informan desde el MOPC.
Por su parte, el Consorcio Aguas para el Chaco, está en fase de terminación de las obras complementarias, como el tendido de fibra óptica a lo largo de los 203 km, mejoramiento de camino y terraplén para accesos a zonas conflictivas, como por ejemplo, el Estero Yakaré, construcción de alcantarillados y construcciones de bloques de anclajes.