A través de sus redes sociales, el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS) de la Universidad Nacional de Asunción emitió un comunicado, que se podría considerar como una respuesta a lo afirmado por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.
En el documento sostienen que se ven obligados a hacer aclaraciones, ante las declaraciones y publicaciones que afectarían a la trayectoria del instituto, con 40 años de labor en el área de la investigación científica. Expresaron que a la fecha, procesaron más de 5.000 muestras para detectar Covid-19.
Explican que el procedimiento utilizado para la toma de muestras y posterior análisis de los jugadores de fútbol, así como en los demás test realizados, es el que figura dentro del Protocolo recomendado para las pruebas del SARS-Cov-2, aclarando que cada institución lo adapta de acuerdo a los reactivos disponibles.
Aseguraron que los análisis hechos para comprobar los primeros resultados, en los que 35 de las 243 muestras remitidas por la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) resultaron positivo, corroboraron estos resultados.
Descartan completamente una contaminación de las muestras y explican que los insumos fueron proveídos por la entidad máxima del fútbol en nuestro país. “Resaltamos que se ha realizado la re extracción de los tubos primarios individuales y sometidos al estudio por PCR de dos genes virales, por lo cual se descarta contaminación”, reza parte del comunicado.
Con este documento, la institución respondió a las declaraciones del titular de Salud, Julio Mazzoleni, quien había manifestado que se detectaron ciertas debilidades, una de ellas serían las modificaciones en el protocolo del Covid-19 para la toma de muestras realizadas por el IICS, “buscando hacer una versión mejor”.
Sin embargo, el ministro sostuvo que no puede afirmar ni descartar que no haya habido contaminación de las muestras. Estas declaraciones fueron realizadas durante la inauguración de camas de terapia intensiva en el Hospital Nacional de Itauguá.