El viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, explicó que, anteriormente, se permitían hasta 150 visitantes por día, sin embargo, con el inicio de la pandemia por Covid-19, fueron establecidas medidas más estrictas, y esta nueva medida es con el fin de facilitar el control por parte de los agentes penitenciarios.
Además, Maciel detalló los requisitos que las visitas deberán cumplir estrictamente antes de ingresar al predio destinado a los encuentros con las personas privadas de libertad. En primer lugar, en todo momento deben llevar el tapabocas puesto; el visitante no debe formar parte de ningún grupo de riesgo, como mayores de 65 años, niños, embarazadas o mujeres en etapa de lactancia.
En segundo lugar, el visitante no debió tener síntomas comprendidos dentro de un cuadro respiratorio durante las últimas 24 horas, por ejemplo, resfrío, gripe, tos, o fiebre. Esto forma parte del interrogatorio al que cada persona es sometida antes de ingresar, y por último, se les toma la temperatura y deben lavarse las manos.
Luego del control sanitario se realiza el control de seguridad para poder llegar hasta la sala de visitas. Actualmente, el penal de Tacumbú, en donde hay más de 2.600 reos, aún no hay casos de Covid-19.
Por otra parte, el viceministro Maciel habló sobre la situación en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, y mencionó que el brote que se había registrado en el lugar ya se encuentra en la fase final.
“Las personas que dieron positivo ya se están recuperando, de hecho, ya se les otorgó el alta a todos los funcionarios y agentes penitenciarios, y se otorgó el alta a un grupo de personas privadas de libertad que inicialmente dieron positivo y se esta aguardando el otorgamiento del alta a los demás que dieron positivos, dado que el cómputo del plazo según el nuevo protocolo del Ministerio de Salud se da desde el último positivo registrado”, concluyó.