La Fiscalía Anticorrupción comunicó la imputación a siete personas por los hechos de contrabando, producción de documentos no auténticos y asociación criminal, en el marco de las investigaciones por el caso de la compra fallida de insumos sanitarios para el Ministerio de Salud, en el marco de la pandemia del Covid-19, por parte de la empresa Insumos Médicos S.A. (IMEDIC).
Los imputados son Justo Ferreira, Patricia Ferreira, Carlos Gamarra, Lauri Pohl, Guillermo Molinas, Gustavo Acosta y Mario Olmedo.
Los fiscales de la Unidad Especializada de Anticorrupción, Osmar Legal, Francisco Cabrera, Jorge Arce y Diego Arzamendia, solicitan además la prisión preventiva para todos los imputados.
Estos insumos llegaron al Paraguay desde China el 18 de abril pasado, en el marco de la compra realizada por la cartera sanitaria para hacer frente a la pandemia del Covid-19. El primer lote fue rechazado por las autoridades sanitarias, ya que no reunían las especificaciones técnicas.
Tras esto, el 22 de mayo pasado el Ministerio de Salud tomó la determinación de rescindir el contrato con la empresa proveedora de insumos médicos y ejecutar la póliza correspondiente para la recuperación del anticipo del 20%, que ya había pagado la cartera sanitaria.