Hasta este domingo se extiende la fase tres de la cuarentena inteligente, luego de una prolongación de 14 días el pasado 5 de julio. El viceministro Portillo explicó que existen tres posibles alternativas para lo que se decidirá sobre el avance o detenimiento de las fases.
“Una es la extensión de la fase tres, la otra es el pase global a la fase 4, y la tercera es el pase a la fase 4 con excepción de algunos territorios que están comprometidos epidemiológicamente. Sobre esas tres posibilidades venimos trabajando”, indicó.
Sobre los territorios que podrían estancarse en las fases, señaló que son tres las regiones que preocupan, epidemiológicamente hablando, y son los departamentos de Alto Paraná, Central y la ciudad de Asunción, debido a que son los puntos donde más casos sin nexo vienen dándose.
Sin embargo, descartó la idea de retroceder de fase en esos departamentos. El Dr. Portillo señaló que el objetivo es introducir medidas adicionales de seguridad a las tres regiones, y poner énfasis en los controles, y fortalecer la vigilancia epidemiológica.
Por su parte, aclaró que los picos se calculan con base en las condiciones climáticas, entre otras cosas, debido a que las bajas temperaturas pueden propiciar la propagación del virus, y destacó e insistió en que el hecho de que el pico de contagios haya ido retrasándose significa que todavía la situación del país es manejable.
“El contexto en el que estamos al día de hoy nos muestra que hay un aumento de casos con una curva que tiende a volverse ascendente, pero, con una gradualidad que en términos prácticos resultan manejables para el sector sanitario”.
Sobre el posible pico, dijo que podría darse entre la segunda quincena de julio y la primera quincena de agosto; “Hasta ahí llegan los días donde las temperaturas son más bajas. Estas temperaturas bajas son favorecedoras del contagio. A partir de allí, las condiciones epidemiológicas son un tanto menos favorables para el virus, desde ese punto de vista” concluyó.