El proyecto aprobado modifica los artículos 3, 13, y 22 de la Ley de Emergencia Sanitaria ante la pandemia por Covid-19, con el objetivo de incluir a los artistas en el grupo de beneficiarios de las ayudas económicas del Estado, como medida para mitigar el impacto económico de la pandemia.
El proyecto establece medidas administrativas, fiscales y financieras para el desembolso de fondos dirigido a artistas, gestores culturales y personas cuyas actividades laborales estén directamente vinculadas con las expresiones artísticas o culturales, que fueron afectados debido a la interrupción de eventos de este tipo.
Los beneficiarios serán aquellos que no cuenten con el seguro social del Instituto de Previsión Social (IPS), y que tampoco hayan recibido subsidios anteriores como Pytyvõ o Ñangareko.
El monto corresponde al 25% del salario mínimo, es decir, Gs. 548.000, y otros requisitos serán ser mayor de edad, y que no sean jubilados, pensionados o funcionarios públicos.
La iniciativa fue presentada por los senadores Gilberto Tony Apuril y Patrick Kemper (Hagamos), Fernando Silva Facetti y Enrique Salyn Buzarquis (PLRA) y Enrique Riera (ANR).
El proyecto pasa a la Cámara de Diputados para su sanción o rechazo.