Desde hace varios días que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente – INERAM “Juan Max Boettner” interna a unas 10 personas por día por enfermedades respiratorias.
Si bien al inicio, todas son tratadas como posible Covid-19, finalmente se tratan de crisis de asmas, descompensaciones del pacientes con EPOC, casos de tuberculosis, entre otros, según comentó el Dr. José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología.
Detalló además, que se han detectado varios casos de cáncer tras el pedido de radiografías de pulmones, ya que estas con frecuencia son parte del protocolo de diagnóstico para el nuevo coronavirus.
Otro dato brindado por el profesional, es que teniendo en cuenta los pabellones del hospital de contingencia, hoy en día se calcula que el 50% de las camas están ocupadas.
El especialista considera que así como se presenta el escenario actualmente, no sería prudente avanzar en las fases de la cuarentena inteligente, sobre todo porque la fase 4 permite las reuniones sociales fuera del círculo íntimo y con ello se abre una ventana a la dispersión del Covid-19 y de otras infecciones respiratorias.