En conferencia de prensa, este miércoles, el Ministerio de Salud realizó una actualización del nuevo protocolo de manejo de formas clínicas leves de Covid-19, vigente a partir de la fecha. Los profesionales manifestaron que este protocolo es más estricto con respecto a otros países.
Lo primero a resaltar es el cambio de nomenclatura de casos positivos y negativos a contagiantes y no contagiantes, explicó el Dr. Juan Carlos Portillo, viceministro de Atención Integral.
Uno de los puntos principales es que se apunta a la reducción de la permanencia en los albergues, hoteles salud y domicilios, para aquellos pacientes de casos leves o asintomáticos que dieron positivo a la prueba del Covid-19.
El plazo máximo de aislamiento sería de tres semanas, es decir, 21 días. “El cambio va a ser notorio, pero las condiciones de seguridad van a seguir siendo las mismas”, aseguró el Dr. Juan Carlos Portillo.
Los especialistas paraguayos señalan que este documento se realizó tras la revisión de evidencia científica actualizada y teniendo en cuenta que en otros países también se está aplicando con éxito. Manifestaron además que en nuestro país, solo el 5% de los casos son graves o críticos, por lo que el 95% encaja con los casos leves.
Este documento muestra los diferentes casos de personas que dieron positivo al nuevo coronavirus y desde qué momento se considera el inicio de la cuarentena. Además se socializó que la persona con SARS-COV-02 tiene una alta contagiosidad hasta el día 6 y mucho menor durante los días 8 y 9, excepcionalmente podría contagiar después del día 9. Aclararon que esto no corre para los casos graves, cuya carga viral es alta y puede contagiar en todo momento.
Las pruebas serán realizadas después de la aparición de síntomas, y se contará 14 días de aislamiento, desde el momento en que el paciente fue sometido a la prueba. Con respecto a los asintomáticos, que se realicen análisis por haber tenido contacto, se tendrá en cuenta el día de la toma de muestra para el inicio de la cuarentena, teniendo en cuenta que no se tiene referencia sobre el inicio de los síntomas, manifestó el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.
A las personas que llegan del exterior y que permanecen en aislamiento se le practicará el test a los 7 días de su llegada, en caso de que el resultado sea negativo y no presentara síntomas respiratorios al día 14, allí termina su aislamiento, explicaron.
Los profesionales hicieron hincapié en que los entornos laborales, tanto del sector público como privado, deben trabajar bajo el sistema de cuadrillas de manera a preservar la productividad y la salud de todas las personas.
También se modificó el Protocolo pre-quirúrgico, ya que con la primera versión se dio un uso indiscriminado y excesivo de pruebas diagnósticas. La nueva versión establece algunas restricciones. Por ejemplo, el test pre-operatorio debe estar restringido a aquellas cirugías que van a incluir anestesia general. Las cirugías endoscópicas o las mínimamente invasivas no requieren contar con resultado del test diagnóstico previo, refirieron.