La Dra. Natalia Meza, directora del sistema, explicó el paso a paso que debe cumplirse ante la llamada de un ciudadano al 154:
En primer lugar, todas las llamadas entran dentro de un primer grupo en el que se clasifican y se derivan según lo que se reporte. Si el ciudadano necesita atención médica, es derivado a un profesional de salud, quien evalúa si es necesario acudir a un servicio de salud o agendar una toma de muestra para detectar la Covid-19.
Si el profesional médico considera que debe realizarse la prueba, la llamada es derivada al área de agendamiento, donde el operador debe reconfirmar si el ciudadano cumple con los criterios para una toma de muestra para la detección del virus. Si se cumple con los criterios, se agenda un turno en el puesto que le quede más cercano, ya sea la Costanera de Asunción, o la Caminera de San Lorenzo.
¿Cuáles son los criterios para la prueba de detección de la Covid-19? Presentar síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, fiebre, o dificultad para respirar, y que se encuentre entre el tercer y sexto día de aparición de los síntomas, de manera a asegurar la eficacia de la prueba y planificar el turno, según explicó la Dra. Meza.
En el caso de que el ciudadano reporte que haya estado en contacto directo con un caso confirmado de Covid-19, es derivado al área de agendamiento de pruebas, y luego un profesional de salud realiza la inspección telefónica en el caso de que tenga síntomas.
La Dra. Meza explicó que se considera contacto directo cuando el ciudadano estuvo a una distancia menor a dos metros del caso positivo y sin haber utilizado correctamente el equipo de protección individual como los tapabocas.
Por su parte, mencionó que la línea 154 se encuentra saturada ante el aumento casos de Covid-19 y también por el clima frío, por lo tanto aumentan ambos escenarios, el de los contactos y el de los síntomas, que realizan llamadas al sistema.
Explicó que no se está logrando dar una respuesta oportuna debido a que con el crecimiento de casos, los profesionales de salud que fueron asignados al Centro Nacional de Enlace del MSP (154), ahora deben volver a cumplir sus funciones en los centros de salud, por lo que se encuentran con una baja en recursos humanos.
“Hay un plan elaborado de poder fortalecer con mas recursos humanos para la atención telefónica, teniendo en cuenta que necesitamos también que la persona esté correctamente entrenada” concluyó.