De acuerdo a los datos arrojados por la Encuesta Permanente de Hogares, realizada por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, el nivel de desempleo en nuestro país se incrementó en 7,9% en el primer trimestre del 2020. Comparando con el mismo periodo del año anterior, en 2019 se registró un 6,9%.
En marzo, cuando inició la pandemia del Covid-19 en Paraguay, más de 252.000 personas ya se encontraban desempleadas, y hoy en día esta cifra subió a 285.000.
El panorama no sería nada alentador, pues según las proyecciones, el nivel de desempleo en la población iría escalando conforme vaya transcurriendo el presente año. Es más, al cierre del 2020 aumentaría por lo menos un 2% más.
El viceministro del Trabajo, Luis Orué, sostuvo que el Gobierno Nacional implementará varias medidas económicas para dar asistencia a las personas desocupadas.
En este sentido, expresó que se encuentran estudiando la posibilidad de una compensación en la nomina activa, es decir, que el Estado subsidiaría el recorte del salario que sufrió el trabajador al reducir sus horas de trabajo.
Los rubros más afectados por la pandemia son el sector gastronómico, educativo, hotelero, sectores de servicios personales, las empresas de transporte de servicio internacional y el comercio en general.
Promedio de suspensiones laborales aumentó en los últimos días
Por otra parte, de acuerdo a las cifras del Ministerio de Trabajo, 148.600 trabajadores fueron afectados por la suspensión laboral al inicio de la pandemia.
Estiman que unas 75.000 ya habrían vuelto a sus puestos laborales. Sin embargo, desde la cartera no tienen certeza de ello, pues cuentan con solo 3.800 denuncias por despido. El viceministro manifestó que esto podría indicar, que esa cantidad restante, o no denunció el despido o logró llegar a un acuerdo con la empresa.
El pedido de suspensión fue solicitado por unas 8.800 empresas, de las cuales 8.300 son pequeñas y medianas empresas.
En este punto, el viceministro del Trabajo, Luis Orué, indicó que algunos rubros aún no volvieron a sus actividades, como los que se dedican al ámbito de los eventos, sector gastronómico, educativo, entre otros. Por este motivo, muchas de estas empresas solicitaron incluso la prolongación de la suspensión de actividades laborales.