En una nueva actualización del avance del Covid-19 en Paraguay y la situación en cuanto a licitaciones, transparencia, disponibilidad de insumos y equipamientos para hacer frente a la pandemia, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, aprovechó la oportunidad para responder a las críticas del jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor, con respecto a su administración.
El titular de Salud manifestó que tanto él como su equipo son bastante autocríticos y toman con mucha humildad todas las observaciones, sin embargo, calificó de un análisis muy ligero el que realizó Villamayor. “Cuando uno hace un análisis muy superficial, fácilmente puede hacer ese tipo de conclusiones“, refirió.
El día de ayer, el jefe de Gabinete cuestionó la administración del titular de Salud, por la baja ejecución presupuestaria´, de solo el 4% que presenta la cartera a su cargo. Sostuvo que su crítica no va orientada hacia las decisiones tomadas para hacer frente a la pandemia ni la política de salud, sino a su administración en sí.
“Tenemos que pensar también en separar al administrador del ministro, porque ser buen médico no quiere decir ser buen administrador”, disparó Villamayor, añadiendo que el mandatario Mario Abdo constantemente analiza lo ocurrido y trabaja para realizar cambios en lo negativo y mejorar aún más lo positivo.
Julio Mazzoleni recalcó que no está satisfecho con la ejecución del presupuesto, pero argumentó que existen factores internos y externos para que esto se dé. Adelantó que la ejecución mejorará en las próximas semanas de manera sustancial, ya que muchas de las compras realizadas y las que están en proceso “necesitan un tiempo después de ser recepcionadas, para ser asentadas correctamente“.
Comunicó que la cartera de Salud ha cambiado al equipo administrativo, lo que calificó como un proceso difícil que lleva sus ajustes. “Se han cancelado licitaciones por diversos motivos“, recordó.
Añadió que el Ministerio a su cargo es una institución que recibió el embate de situaciones desafortunadas y que han acusado el impacto.
Compra de insumos
Mazzoleni recordó que cuentan con varios procesos de llamados para la adquisición de insumos. Comentó que la compra fluida de algunos de estos se dará a través de la tienda virtual. Otras de ellas se recepcionarán a través e la Organización Panamericana de la Salud.
El ministro de Salud ratificó que cuentan con los equipos de protección individual y anunció que para la próxima semana está prevista la llegada de 50 respiradores, que fueron adquiridos por compra, y también aguardan la llegada de otros respiradores por vía de la donación. Esto permitiría aumentar el número de camas de terapia en más de 100.
En cuanto a los insumos para procesar las muestras Covid-19, aseguró que cuentan con kits de detección para más de 20 días y garantizó que contarán con los hisopos que están en falta.
En cuanto a la situación con las empresas IMEDIC S.A. y EUROTEC S.A., comentó que actualmente se encuentran en el proceso de ejecución de la póliza y están intercambiando información con la aseguradora.