Referentes políticos, sindicales y de la sociedad civil, reclamaron que el Gobierno pretende aprovechar la pandemia para acelerar la reforma del Estado y pidieron participación. Indican que este Gobierno tiene muchos cuestionamientos y ya mostró ineficiencia en su gestión.
Los principales motivos de la manifestación fueron el rechazo a la reforma del Estado, repudio contra el endeudamiento en el marco de la emergencia sanitaria, rechazo de la entrega de Itaipu y contra la corrupción.
La senadora del Frente Guasú, Esperanza Martínez, manifestó que lo que se rechaza es la manera en la que se quiere implementar la reforma del Estado, sin que exista un debate social importante; “esto no se puede hacer a espaldas de la ciudadanía, tiene que hacerse con una profunda participación social para que tenga legitimidad”, expresó.
Por su parte, Edilberto Espínola, uno de los manifestantes que participó de la protesta, señaló que el proyecto de reforma se quiere llevar a cabo a escondidas de la ciudadanía. “Creemos que es solo para robarnos, no se puede pretender una reforma en plena pandemia”, dijo.
Además, manifestantes alegaron que policías y militares pretendieron desalentar la concurrencia a la protesta al cerrar las calles, lo que obligó al cambio de itinerario de los participantes.