Un grupo de cerca de 100 connacionales que se encontraba en Argentina, por temas laborales o médicos, denunció días atrás, en las redes sociales, que están varados y sin ayuda en el vecino país, y exigieron el respaldo del Estado paraguayo para conseguir un albergue donde cumplir la cuarentena obligatoria en Paraguay.
Por su parte, el embajador Julio Vera, confirmó que el día de ayer partieron dos buses que llegaron esta mañana al Paraguay, y el día de mañana partirán otros dos. Agregó que, al mismo tiempo, vehículos particulares estuvieron circulando y ya movieron a unos 60 compatriotas.
“Ya totalizamos 1.500 compatriotas que hemos repatriado a Paraguay desde que inició la cuarentena, de los cuales 53 fueron por vía aérea en un vuelo chárter, también 116 que hemos embarcado desde Madrid, y el resto fueron buses, vehículos particulares, servicios de ambulancia, y 5 féretros. Es decir, estamos cumpliendo a plenitud”, expresó.
Además, señaló que hay otras 2.500 personas esperando volver al país, y el número sigue aumentando, por lo que negó que no estén dando respuesta a los connacionales. Afirmó que la falta de albergues en nuestro país es el mayor problema, pues desde el consulado se encuentran haciendo el mayor esfuerzo para dar respuesta.
“El cuello de botella es la falta de albergues”.
Indicó que son muchas las llegadas al Paraguay desde distintos puntos del mundo, lo que crea una convergencia a la hora de ubicar a los viajeros en albergues, y por ese motivo, no es posible conseguir de forma más rápida lugares para los connacionales procedentes de la Argentina.
Vera explicó que los hoteles salud también son una opción, sin embargo, muchos de los compatriotas no cuentan con la posibilidad de cubrir los costos, por lo que desde el Consulado recurren a “la buena voluntad de los gobernadores e intendentes” para habilitar más albergues.
“De alguna u otra forma estamos tratando de cubrir todos los puntos posibles para aumentar la cantidad de albergues en nuestro país”, concluyó.